Asociación Mutua Motera

              Teléfono de la AMM           Inicio   E-mail
 
Usted se encuentra en: Voluntariado
Reasfaltar las carreteras puede evitar hasta un 20% de los accidentesImprimir
4 de Abril de 2014
volver
Reasfaltar las carreteras puede evitar hasta un 20% de los accidentes

Según Elena de la Peña, subdirectora General Técnica de la Asociación Española de la Carretera, "la rehabilitación y el asfaltado de las carreteras en las zonas interurbanas podría reducir los accidentes con víctimas un 20%."

Pérdida de adherencia, bajo rozamiento entre neumático y calzada y riesgo extra ante condiciones climáticas adversas son solo algunas de las consecuencias de un firme en mal estado de conservación.

Los baches, roderas o agrietamientos gruesos, supone un problema no solo de comodidad en la circulación, sino también de seguridad para los usuarios, especialmente para los más vulnerables como los motociclistas.

Numerosos trabajos científicos, como los recogidos por los investigadores Elvik y Vaa (2006), indican que las mejoras en el coeficiente de rozamiento del firme pueden reducir el número de accidentes con víctimas hasta en un 40% cuando la vía está mojada. Otros estudios, recopilados por los mismos autores, estiman que la rehabilitación y reasfaltado de carreteras en zonas interurbanas podría reducir hasta un 20% los accidentes con víctimas y un 5% los accidentes con daños materiales.

En las vías convencionales –mal llamadas secundarias, ya que cumplen un papel fundamental en la accesibilidad, la generación de oportunidades y la integración de toda la comunidad- los accidentes por salida de vía suponen casi el 40% del total. En estas redes es habitual encontrar tramos con obstáculos en los márgenes como árboles, postes o pendientes muy pronunciadas que no permiten al vehículo recuperar el control cuando se sale de la calzada. Por ello, es necesario garantizar la presencia de una zona despejada de obstáculos o, si esto no es posible, instalar sistemas de contención que garanticen la seguridad de todos los usuarios.

Según los datos de la última auditoría de la Asociación Española de la Carretera, el 42% de las carreteras del país tiene obstáculos en los márgenes de la calzada que no se encuentran debidamente aislados. Además, una de cada cuatro señales de código no garantiza una correcta visibilidad de noche o en condiciones climáticas adversas y el 72% del firme presenta grietas en la rodada.

Funete: Tráfico y Seguridad Vial

 
 
Aviso legal | Contacto | Localización