Asociación Mutua Motera

              Teléfono de la AMM           Inicio   E-mail
 
Usted se encuentra en: Voluntariado
La formación como principal actuación para mejorar la seguridad vialImprimir
23 de Abril de 2014
volver
La formación como principal actuación para mejorar la seguridad vial

El Foro celebrado en ABC ha puesto de manifiesto los diferentes aspectos que afectan a las últimas modificaciones de la ley de Seguridad Vial y han señalado a la formación y educación como los principales garantes de una conducción segura.

Las recientes modificaciones en la ley de Tráfico tiene un reflejo directo en la formación delos conductores y una implicación en la red de Autoescuelas de España. Con el fin de poner sobre la mesa las modificaciones, ABC ha convocado el foro “Encuentro de Seguridad Vial y Autoescuelas”, en el que participan como ponentes Jose Miguel Baez, presidente de la Confederación Nacional de Autoescuelas (CNAE), Marta Carrera, Subdirectora adjunta de Formación Vial de la DGT, el senador del PP Luis Aznar, Mar Cogollos, directora de la Asociación para el Estudio de la Lesión Medular (Aesleme), Javier Llamazares, director de la Fundación Española para la Seguridad Vial (Fesvial) y José Luis Corcuera Plaza, diputado por Barcelona del PSOE.

Ya dentro del foro, moderado por Francisco del Brio (ABC), Marta Carrera, puso de manifiesto la importancia que concede la DGT a todas las modificaciones de la ley de Tráfico, cuya principal preocupación es la mejora de la seguridad vial y la necesidad de dar conocimiento a todos sus puntos, que en definitiva se resumen en una labor formativa. Puso el acento en las modificaciones que durante los últimos años se han llevado a cabo en el incremento de cuestionarios para pasar el examen teórico de conducir y dijo “es muy importante en este tema ir de la mano de las autoescuelas”.

José Miguel Báez, presidente de CNAE, recogió el testigo he hizo una pormenorizada exposición de la labor de sus asociaciones y red de autoescuelas, que en estos momentos y a pesar a la situación económica que ha afectado muy negativamente al número decreciente de aspirantes a obtener los distintos permisos de conducir, tiene abiertos más de nueve mil escuelas. Además de la preparación para superar los exámenes, Báez propuso “una mejora en la formación teórica no obligatoria, que vaya más allá de los métodos memorísticos, para evolucionar hacia un sistema de exámenes más comprensivos, de manera que en las clases prácticas sepan aplicar lo aprendido”.

Mar Cogollos incidió en que “la formación de los conductores no fuera un mero trámite para superar el examen y más una toma de concienciación de lo que supone la conducta ante el volante”. En este contexto, Cogollos puso de manifiesto la necesidad de comenzar la educación vial en las escuelas, lamentando que la nueva Ley de Educación, Lomce, al eliminar la Educación para la Ciudadanía, eliminara a su vez la parte que esa asignatura dedicaba a la seguridad vial. Asímismo, relató a la mesa la labor que su asociación, como afectados en accidentes de tráfico, hace a través de cursos y charlas de formación para que todo tipo de conductores tomen conciencia de los efectos de una conducción negligente. En este sentido, y en relación con los cursos que imparten en colegios, Mar Cogollos lamentó la escasa participación de algunos centros para acoger sus clases y que solo cuando alguno de sus alumnos es víctima de un accidente de circulación abren sus aulas a las clases de Aesleme.

Javier Llamazares, de Fesvial, comenzó su primera intervención apoyando los planteamientos de los anteriores ponentes, en especial en la formación escolar, recordando también la participación de su fundación en la elaboración de los cursos de Aesleme, así como su labor de investigación en la Universidad de Valencia.

Los representantes políticos, José Luis Corcuera y Luis Aznar, coincidieron en valorar la formación como principal actuación para mejorar la seguridad vial, pero al mismo tiempo dieron pie a un debate político sobre algunas de las modificaciones. El representante del PSOE se posicionó en desacuerdo con el incremento del límite de velocidad en autopistas y autovías, mientras que el del PP defendió un incremento variable en función de las circunstancias del tráfico y otros factores como los atmosféricos, una postura que tenía el consenso de otros ponentes, a pesar de que esa fuera una opción muy difícil de llevar a cabo por los elevados costes que implica.

Fuente: ABC
 
 
Aviso legal | Contacto | Localización