Asociación Mutua Motera

              Teléfono de la AMM           Inicio   E-mail
 
Usted se encuentra en: Voluntariado
Las restricciones de tráfico podrían volver a activarse si crece la contaminaciónImprimir
17 de Noviembre de 2015
volver
Las restricciones de tráfico podrían volver a activarse si crece la contaminación

La primera medida sería limitar a 70 kilómetros por hora la velocidad en la M-30 y en los accesos a Madrid, dentro de la M-40, en ambos sentidos. Si el episodio de contaminación se mantiene, el Ayuntamiento aplicará medidas más restrictivas al tráfico.

Si continúan incrementándose los niveles de dióxido nitrógeno (NO2), el Ayuntamiento seguirá el Protocolo para Episodios de Alta Contaminación aprobado el pasado mes de marzo. Por ello el Ayuntamiento sigue recomendando utilizar el transporte público y no superar los 70 kilómetros hora en la M-30, y en los accesos a la ciudad, en ambos sentidos.

Legislación en torno al `Protocolo para Episodios de Alta Contaminación´ (PEAC)

La obligación de los ayuntamientos de más de 100.000 habitantes de elaborar y aplicar protocolos en los que se establezcan medidas correctivas ante episodios de alta contaminación está recogida en la Ley 34/2007, de 15 de noviembre de Calidad del Aire y Protección de la Atmósfera. De igual modo, la Ley 6/2014 atribuye a los municipios la competencia de restricciones de la circulación a determinados vehículos en las vías urbanas por motivos medioambientales.

Por último, el Real Decreto 102/2011, relativo a la mejora de  la calidad del aire, establece umbrales de alerta para el dióxido de nitrógeno, dióxido de azufre y ozono, y define un umbral de alerta como el nivel a partir del cual una exposición  de breve duración supone riego para la salud humana.

Cumpliendo con dicha legislación con el fin de reducir las situaciones de riesgo para la población, se aprobó en el Pleno de marzo de 2015 el Protocolo para Episodios de Alta Contaminación, actualmente en vigor, que se activó por primera vez la semana pasada.

Así actúa el PEAC

En función de los niveles de concentración de NO2 se establecen tres niveles de actuación (Preaviso, Aviso y Alerta). El nivel de Alerta está contemplado por la Directiva Europea 2008/50, mientras que los niveles de Preaviso y Aviso están establecidos por el Ayuntamiento de Madrid para anticipar las acciones y reforzar la colaboración ciudadana.

El nivel de Preaviso se produce cuando en dos estaciones se superan los 200 microgramos/m3 durante dos horas consecutivas, y el nivel de Alerta se activa cuando en tres estaciones de una zona (o dos si se trata de la zona 4) se supera los 400 microgramos/m3 durante tres horas consecutivas.

Probabilidad de una nueva activación

Puesto que la estabilidad climática continúa, este martes podría producirse una nueva superación de los niveles de NO2, lo que podría volver a activar el PEAC, al cumplirse el segundo día de aviso que activaría el Escenario 1 a partir de las 6:00 horas del miércoles 18 de noviembre.

En dicho caso, la velocidad máxima en la M-30 y en los accesos a Madrid, comprendidas en el interior de la M-40, en ambos sentidos, quedaría  limitada a 70 kilómetros por hora.

Si el episodio de contaminación se mantuviese durante toda la jornada del miércoles, y así lo indicaran las medidas nocturnas, el Ayuntamiento aplicaría medidas graduales progresivas,  entrando en el Escenario 2 a causa de haberse producido 3 días consecutivos de Preaviso -lunes, martes y miércoles-, o un potencial aviso.

Con el Escenario 2 entraría en vigor la prohibición del estacionamiento de vehículos de los no residentes en la zona SER (exceptuándose, entre otros, los vehículos comerciales, de transporte escolar, los autotaxis en servicio, vehículos de personas con movilidad reducida y vehículos 0 emisiones), así como la promoción del transporte público.  

Fuente: madrid.es

 
 
Aviso legal | Contacto | Localización