Asociación Mutua Motera

              Teléfono de la AMM           Inicio   E-mail
 
Todas la medidas que solicita el colectivo motero al GobiernoImprimir
30 de Marzo de 2017
volver
Todas la medidas que solicita el colectivo motero al Gobierno

Entre las medidas solicitadas al Gobierno por parte de Ciudadanos en respuesta al clamor popular del colectivo motociclista se encuentra la señalización de los tramos de mayor peligrosidad para motos y que se sustituyan los guardarraíles por sistemas de protección homologados.

En concreto se propone que utilicen los medios técnicos y la información de que disponga la Dirección General de Tráfico (DGT) para identificar los tramos de mayor peligrosidad de la red de carreteras e incorporar la señalización vertical adecuada en los 100 tramos conocidos como INVIVE (que son los más peligrosos). Además los diferentes ayuntamientos deberán realizar mapas de los puntos más peligrosos de su red viaria.

Ciudadanos también pide la inclusión de una señalización horizontal en los 50 tramos más peligrosos. Se proponen líneas de color verde en las carreteras, especialmente en aquellas carreteras convencionales de titularidad Estatal. De este modo el motorista distinguiría de forma inmediata la peligrosidad de ese tramo y adoptaría una actitud más defensiva en la conducción. La señalización vertical cambia la actitud del conductor durante un instante pero no se mantiene el nivel de atención durante todo el tramo peligroso.

Finalmente, el cambio de los guardarraíles más antiguos por otros modernos dotados de Sistemas de Protección para Motoristas (SPM) deberá realizarse de manera paulatina dada la cantidad de kilómetros instalados en nuestra red de carreteras. Dicha sustitución debe realizarse de forma prioritaria en los tramos más peligrosos, comenzado por los 50 INVIVE para motoristas.

Los guardarraíles dotados de SPM deberían de ser obligatorios en todos los tramos de carretera de nueva construcción, así como en los tramos de carretea en los que se realizan tareas de rehabilitación para adecuar el asfalto (eliminación de baches, incremento de adherencia, eliminación de abombamientos, etc.)

El texto presentado por Ciudadanos también insta a recuperar el grupo de trabajo especializado en seguridad vial de motocicletas y ciclomotores, conocido como GT-52, y que se inicien los trabajos enfocados a la reducción de la siniestralidad y en la elaboración de un Plan Estratégico de Seguridad Vial estratégico para motos.

Todo ello junto con un programa de formación certificada para los usuarios de motocicletas, a la par que camapañas de sensibilización orientadas a los usuarios de turismos y vehículso pesados, para concienciarles del respeto a los vehículos más vulnerables de la vía.

Imágenes Adicionales

 
 
Aviso legal | Contacto | Localización