Asociación Mutua Motera

              Teléfono de la AMM           Inicio   E-mail
 
Usted se encuentra en: Voluntariado
Suzuki replantea el diseño de los motores de combustiónImprimir
19 de Febrero de 2019
volver
Suzuki replantea el diseño de los motores de combustión

El punto fuerte de los motores convencionales sobre los eléctricos, es que estos últimos necesitan unas aparatosas baterías que obligan a diseñar motos con una gran distancia entre ejes. En según qué casos eso perjudica la agilidad de conducción, por lo que Suzuki plantea una nueva configuración que permite incrementar aún más la ventaja de los motores convencionales en dicho apartado.

Los departamentos de I + D de las diferentes marcas están que echan humo. El incremento de la competencia con nuevas marcas de origen asiático (India, China…) obliga a estar siempre por delante de ellos en lo referente al diseño y la técnica.

Una carrera hacia adelante que nos lleva a propuestas tan arriesgadas como ésta que nos propone Suzuki. En el plano de diseño presentado ante la oficina de patentes japonesa se ilustra una mecánica en el que los cilindros se sitúan en posición casi horizontal bajo el depósito de carburante, y la caja de cambios queda justo bajo los cilindros. La salida de escape queda libre, con los colectores saliendo verticalmente frente a la caja de cambios y con el silencioso bajo lo que habitualmente debería ser el cárter.

Raro, raro, raro…

Cuando menos resulta fascinante ver como más de un siglo de diseños de motores de explosión aún no ha dado con la fórmula perfecta, y que aún se busque nuevas disposiciones de los cilindros, caja de cambios, escapes, etc.

Como decíamos la ventaja de esta disposición es un diseño más compacto que libera espacio en lo longitudinal. A su vez esto permite mejorar la agilidad en el cambio de inclinación de una curva a otra y hacer un brazo basculante posterior más largo, que incrementa la estabilidad del conjunto.

¿Llegará a producción? Veremos.

Imágenes Adicionales

 
 
Aviso legal | Contacto | Localización