Asociación Mutua Motera

              Teléfono de la AMM           Inicio   E-mail
 
ContratarInscribirseInformaciónMutua
02-03-2010 Contestación a las cartas remitidasImprimir
 
volver

Movimiento del Director General de la Guardia Civil en el caso Juan Carlos Toribio

Se han empezado a recibir las cartas del Director General de la Guardia Civil diciendo que Juan Carlos Toribio ha quedado exento de responsabilidad del expediente MG 049/09 del que se pedía 6 meses y un día de empleo y sueldo. 

En el mismo sentido y con relación al expediente FG 08/09 por el que Juan Carlos Toribio sufrió la sanción de 7 días de empleo y sueldo por denunciar el estado de la N-II, el Director General de la Guardia Civil advierte que está recurrido por Juan Carlos Toribio.

Pero al Director General de la Guardia Civil se le ha olvidado comunicar a los ciudadanos que el día 13 de febrero, en documento de fecha 3 de febrero de 2010, es el propio Director General de la Guardia Civil quién acuerda ".../... que el Instructor desglose de los particulares del procedimiento que contienen diligencias probatorias ya sometidas a contradicción y los remita a mi Autoridad, a los efectos de ordenar la incoación de un nuevo expediente disciplinario por falta muy grave contra el referido guardia civil.../...". 

Queda pues claro, que el Director General de la Guardia Civil, al ver que se había caducado el expediente, lejos de declarar la pérdida de responsabilidad pretende ordenar la incoación de un nuevo expediente, calificándolo de antemano de "falta muy grave". No ha esperado ni a iniciarlo para calificarlo.

Cuando menos, es curioso que los vocablos "Autoridad" e "Instructor" están iniciados en mayúsculas y "guardia civil", refiriéndose al agente, en minúsculas.

En el mismo documento de siete folios por una sola cara, se le advierte a Juan Carlos Toribio en más de cuatro ocasiones de la intención de apertura de un nuevo expediente disciplinario por los mismos hechos. 

Ejemplo de ello y parte integrada de este documento de 7 folios es el documento de fecha 15 de enero de 2010 en el cual el General Auditor, Asesor Jurídico Jefe, tras reconocer la caducidad del expediente expone:

".../... la declaración de caducidad del expediente sancionador, no impediría la apertura de un nuevo procedimiento por razón de los mismos hechos.../..."

"Como quiera que en el caso presente existen en efecto indicios de la perpetración de la falta grave y no ha operado la prescripción fijada en el artículo 21.1 de la misma, procede que el instructor del procedimiento, disponga el desglose de los particulares del procedimiento que contienen diligencias probatorias ya sometidas a contradicción y los remita al Director general a los efectos de ordenar la incoación de un nuevo expediente por falta muy grave".

La realidad del caso JC Toribio.

Juan Carlos Toribio, director de este departamento, continúa sometido al ataque constante de la Dirección General de la Guardia Civil por haber denunciado públicamente, como ciudadano y desde la Asociación Mutua Motera las infracciones a las leyes cometidas por el estado de conservación de determinadas carreteras.

Debemos recordar que como Guardia Civil, Juan Carlos Toribio como otros muchos agentes, han recibido órdenes de sus superiores de no denunciar, en el ejercicio de sus funciones, este tipo de incumplimientos legales.

La última agresión recibida por Juan Carlos Toribio había sido la desestimación de la práctica de todas y cada una de las pruebas que en su defensa solicitaba se realizaran... causa por la que no se practicó ninguna prueba en su defensa.

Debemos recordar que la sanción que se pretendía imponer lo era por "... dada la contumaz actitud del interesado de seguir desarrollando actividades relacionadas con la seguridad vial...".

Ha fecha actual y según la documentación obrante en este departamento, Juan Carlos Toribio permanece a la espera de la apertura de un nuevo expediente disciplinario por los mismos hechos y por falta muy grave.

¿Por que actúan así algunos mandos de la Guardia Civil? 

Aunque no pretendemos meternos en el fondo, ni en exceso en la forma de las decisiones adoptadas por el Director General de la Guardia Civil, por cuestiones estratégicas, si podemos introducir nuestra versión sobre el origen de las actitudes agresivas contra Juan Carlos Toribio Ramos.

 

Juan Carlos Toribio se ha enfrentado a un sistema que prohibía a los agentes de la Guardia Civil denunciar las ilegalidades de la carretera, de esta forma se evitaba determinadas responsabilidades de algunos funcionarios públicos.

Para colmo es parte de una de la Asociación Mutua Motera, una asociación independiente y dura en el ámbito de los derechos de por la seguridad vial. 

Pese a todo, este equipo y todo el departamento continuamos trabajando en pro de los derechos y la seguridad de los ciudadanos.


 
Seguros
Contrata tu Seguro
Tienda
Productos de la Tienda
Enlaces de Interés
logo-neumaticos.jpg
encuesta.com
ILUNION
Boletín de Seguridad Vial
ENCM
Instituto de Seguridad Vial del Motociclista
Abogados y Consultores
Síguenos en Facebook
Twitter
Circular Seguro
Revista Moteros
Portada Revista Moteros
Newsletter
Aviso legal | Contacto | Localización